AVIPUNTA ®
Avicultura con tecnología de punta
Lider en tecnología de punta para la crianza de
pollos de engorde
Lo nuevo en avicultura

Avipunta,

 

Descargue manual completo avipunta vía internet...


Síntesis del artículo que encontrará en nuestro manual:

MANEJO DE ANTIBIÓTICOS EN POLLOS DE ENGORDE


Los antibióticos son sustancias que impiden el desarrollo y la actividad de ciertos microorganismos especialmente patógenos, es decir, microorganismos capaces de producir una enfermedad, antibióticos aplicados por los productores generalmente al agua para que su efecto sea lo más inmediato.

¿Cuándo debemos de usar antibióticos en una granja de pollos de engorde? En éstas pequeñas recomendaciones se tratan de establecer cómo usarlos para beneficio de una granja y beneficio económico del propietario.

El uso y abuso indiscriminado de antibióticos en los productores de pollo de engorde y en la mayoría de granjas avícolas, ha llevado a muchos productores al fracaso y tiene a otros al borde de la quiebra, por la mala información de cuándo usar antibióticos y por qué usarlos.

Los productores han sido mal asesorados en técnicas de manejo para pollos de engorde y creen que deben tener un programa sanitario con antibióticos, desde que llega a la granja el pollito de un día de edad, hasta que finalicen en el matadero, pensando que el uso de antibióticos, corrigen las deficiencias del alimento, corrigen la calidad del pollito bb., corrige las fallas de manejo de la granja, etc., porque piensan que es mejor prevenir que lamentar.

Desde un comienzo en forma errónea se aconseja recibir el pollito bb. con antibióticos para evitar el estrés que sufre con la transportación y que debe prevenir cualquier problema respiratorio. Luego, aplican antibióticos después de vacunar para evitar complicaciones respiratorias. Durante el crecimiento y desarrollo aplican antibióticos para evitar cualquier enfermedad, también para cualquier estrés del pollo, etc.

Se denomina a estos productores aficionados a las drogas, ya que poseen en las granjas todos los antibióticos como si fuera una farmacia surtida de todas las drogas y no poseen la más mínima idea de las técnicas de manejo de producción para evitar ésta manía de fármacos, porque están intoxicando a los pollos, afectan a la flora intestinal, también imprudentemente sin saber su reacción posterior perjudica a los seres humanos que consumen estos pollos y no han eliminado en su totalidad los antibióticos, que por lo general los productores no toman en cuenta el tiempo en que debe suspenderse el tratamiento antes de vender los pollos.

Además la granja comienza a tener problemas de resistencia a los antibióticos, los cuales comienzan a no funcionar o ampliar las dosis y más días de medicamento, para suponer que los pollos van a mejorar, creando la resistencia a todo antibiótico, los cuales ya no hacen efecto. Es necesario hacer un antibiograma, para saber que antibiótico puede funcionar en la granja.

Es absurdo medicar previniendo las enfermedades, porque en dosis bajas y prolongadas, los antibióticos producen mayores resistencias y tampoco es lógico pensar que tenemos que prevenir usando antibióticos para cualquier eventualidad de enfermedad. Un antibiótico específico sirve para tratar la enfermedad por una bacteria, pero se requiere un diagnóstico preciso de la bacteria o muchos años de practicar la crianza de pollos, para diagnosticar la enfermedad y la bacteria que la provoca.

Todo lo dicho conduce a que una granja debe tener un conocimiento muy profesional de lo que es técnicas de manejo o técnicas de producción, para tener una granja limpia e impecable sin exageraciones, con una bioseguridad excelente y así no usar los antibióticos en forma indiscriminada. Los antibióticos se deben usar cuando exista un cuadro de enfermedad y actuará inmediatamente porque hemos tenido una granja totalmente desintoxicada y que no tiene resistencia a los mismos, úselos en mayor dosis, pero en tiempo corto.

Entonces surge la pregunta ¿cuándo usar los antibióticos? Si usted tiene una granja problema, que no realiza una buena limpieza, que no realiza una profunda desinfección y no está usando lanzallamas para erradicar todo problema y no deja un vacío sanitario de por lo menos 14 días entre lotes una vez limpio y desinfectado el galpón y que su manejo es totalmente deficiente, siempre va a tener problemas respiratorios, que muchas veces se complican llegando a extremos de grandes pérdidas, deficiencias en su desarrollo y por ende una muy mala eficiencia en sus resultados. Este tipo de granjas usan normalmente en forma indiscriminada los antibióticos, agravando inconscientemente más el problema sin saberlo o simplemente por comodidad del dueño.

Pero una granja con buenas técnicas de manejo, que se tiene un criterio profesional de las técnicas de producción, que realiza la limpieza y desinfección correctamente, con un plan de bioseguridad coherente y realista, no tiene necesidad de usar antibióticos cuando llegan los pollitos cuando se vacunan o simplemente cualquier día de la semana. Estas granjas van a estar limpias, sin intoxicaciones, sin carga bacteriana, van a tener costos menores, resultados superiores y siempre su capital estará bien asegurado, porque sabe lo que tiene que hacer. La granja usará el antibiótico salvo casos especiales de descuido y en períodos cortos, cuando realmente se necesite.

Para poder cumplir con una granja excelente sin problemas, y no gastar en usar antibióticos perjudicando a sus pollos, y lograr en forma corrida excelentes resultados, es decir, muchos lotes sin problemas, debe implementar un buen plan de manejo y bioseguridad, el mismo que se menciona brevemente ciertas partes a tomar en cuenta:

Mantener cercado el perímetro de la granja, no permitir visitas y peor si vienen de otras granjas, no permitir perros, mantener el alimento en bodega con circulación de aire para evitar proliferación de bacterias y humedad, poner los sacos sobre pallets, desinfectar todas las semanas la bodega del balanceado, quemar siempre los sectores de ingreso y sitios que circulan personal ajeno a la granja, quemar siempre las plumas alrededor de los galpones, quemar con lanzallamas todo el galpón y no tendrá resistencia a desinfectantes, usar cloro en el agua si es necesario, hacer antibiogramas, realizar siempre necropsias de pollos muertos para controlar las causas, llevar todos los controles posibles, llevar como hábito registros de todo lo que acontece en la granja, no tener apilados comederos sucios, no tener basura, ni sacos vacíos y rotos, acostúmbrese a ser ordenado y limpio, etc.

Utilice al arranque vitaminas, probióticos, aminoácidos, electrolitos; en su desarrollo use promotores de crecimiento si fuera necesario, ponga cada semana en el agua un cierto volumen de aminoácidos como la metionina para superar él emplume y mejorar conversiones, y lo más importante no estrese al pollo, que por lo general los galponeros causan estrés en el pollo. Elimine inmediatamente los pollos muertos, para evitar moscas.

Las conclusiones entre una granja problema y una granja sin problemas para el uso de antibióticos, son las siguientes:

Granjas con problemas:

Usan indiscriminadamente antibióticos.
Mantienen siempre una carga bacteriana en su granja.
Los antibióticos no responden cuando realmente se necesitan.
Tienen mortandades altas en todos los lotes y un porcentaje alto de cola.
Son aficionados a estar al día sobre medicamentos.
No tienen técnicas profesionales de manejo.
Tienen mayores costos.
Tienen conversiones malas y eficiencias bajas.
Dejan de ganar dinero.
Les hace falta lógica y sentido común.
Son necios para cambiar las técnicas de manejo.
Vivirán como productores con problemas y posiblemente salgan de competencia.

Granjas sin problemas:

No usan antibióticos, sólo por algo muy específico.
No tienen en la granja ninguna carga bacteriana.
Los antibióticos si responden cuando son aplicados.
Tienen mortandades normales y casi nada de cola.
No son aficionados a las medicinas y no almacenan drogas.
Tienen menores costos.
Obtienen buenas conversiones y excelentes eficiencias.
Ganan siempre dinero.
Tienen amplio conocimiento de técnicas de manejo de producción.
Tienen lógica y sentido común, importante en la avicultura.
Viven tranquilos y siempre estarán en la competencia.

 

Sea más profesional en las técnicas de producción del
pollo de engorde y obtendrá mayores utilidades.
Amplios conceptos, directrices e imágenes para el manejo del pollo de engorde, lo encontrará en nuestro manual el cual constituye un enfoque diferente para una avicultura planificada y estructurada.

 

AVIPUNTA

Inicio
¿Qué es Avipunta?
Objetivos de Avipunta
El éxito con Avipunta
CD-ROM interactivo
Manual impreso
Ofertas para empresas
Contáctenos

MANUALES
MANEJO
Manual Técnicas de Manejo Avipunta para pollos de engorde, versión 4 Profesional.
MTMA-4PRO
PRODUCCIÓN
Manual Técnicas de Producción Avipunta para pollos de engorde, versión 2 Profesional.
MTPA-2PRO
MANEJO BÁSICO
Manual Lo Básico en Técnicas de Manejo Avipunta para pollos de engorde, versión 2 Profesional. TMA-2PRO

SOFTWARE AVÍCOLA
Software Ayuda Técnica Avipunta
para pollos de engorde

DIAPOSITIVAS
Pollos de engorde,
Presentación Avipunta, v2-pro.
Pollos de engorde,
El éxito con Avipunta, v2-pro.

ARTÍCULOS VARIOS

CONTÁCTENOS

Copyright © Avipunta 2005- Reservados todos los derechos.