AVIPUNTA ®
Avicultura con tecnología de punta
Lider en tecnología de punta para la crianza de
pollos de engorde
Lo nuevo en avicultura

Avipunta,

 

Descargue manual completo avipunta vía internet...


Síntesis del artículo que encontrará en nuestro manual:

CONCEPTOS PARA POLLOS DE ENGORDE


KILOS o LIBRAS: Es necesario mencionar que la aplicación de kilos, constituye la mejor medida para organizar sus registros, es la medida que universalmente se impone y se trata de implementar, sustituyendo a la actual medida que es la libra. Pero en los países latinos, se usa casi en su mayoría la libra, tanto en los productores, como en el sistema de venta, que normalmente se la efectúa en libras, a excepción de empresas grandes o integraciones, que ya llevan todo convertido a kilos. Es por ello que se hacen los análisis y fórmulas de los diferentes parámetros técnicos tanto en kilos, gramos o libras, para permitir la facilidad de su entendimiento.

RENDIMIENTO: Es la utilidad o provecho que se obtiene de una cosa. Rendimiento por unidad de recurso utilizado. El rendimiento de una producción, establece el efecto sobre el aumento de la cantidad del producto obtenido, ante un aumento de las cantidades de factores productivos empleados. El pollo rinde un determinado peso, con un factor de alimento o consumo. También rinde el peso de acuerdo al manejo establecido. El rendimiento de la producción de pollo, es el efecto del producto obtenido, en este caso el pollo ya engordado, frente a varios factores de producción empleados para lograr la crianza.

RESULTADO: Es el efecto que obtenemos de un proceso, es lo que logramos al final de una producción. Por ejemplo, uno de los resultados de un lote de pollos, es que obtuvimos una mortandad de 3,0 %, quiere decir que se nos murieron el 3,0 % de la población iniciada de pollos. También uno de los resultados, es que a los 49 días, obtuvimos un determinado peso corporal. Todo lo que se obtenga como información durante y después del proceso de un lote de pollos, es el resultado que hemos obtenido en ese proceso. Los resultados tienen que medirse o compararse y evaluar con respecto a rangos establecidos para tales efectos.

INDICE: Término que muchas veces se confunde su concepto, es un indicativo, que señala el comportamiento de una relación, en un determinado tiempo. Los índices, para su mejor comprensión, miden los cambios relativos en cantidades, precios o valores, que ocurren en un determinado período. Se utiliza como término, el índice de conversión, el índice de producción, etc. Simplemente establece un número como referencia, como decir, el índice de la conversión en los años 80 era de 2,6 y en la época actual es de 1,9, se compara lo que ha sucedido con la conversión en 26 años, con sus índices intermedios, para ver como evolucionó este indicativo. No establece los rangos para medir un resultado, compara los resultados entre el año 80 y el actual, es referido al tiempo transcurrido.

PARÁMETRO: Es un término usado para medir cualquier variante que intervenga en un proceso, dentro de ciertos rangos preestablecidos. Hay que contar con una norma o patrón para poder comparar y calificar el comportamiento de un proceso. El parámetro, mide el consumo con relación a lo establecido. Mide el peso corporal, con el peso determinado para la estirpe seleccionada. Mide la conversión de un alimento, con relación a las metas o rendimientos esperados por una raza de pollo. El parámetro es la mejor herramienta para medir sus resultados en el proceso de producción de las granjas de pollo de engorde.

EFICIENCIA: Es optimizar los recursos, sean éstos de infraestructura, capital, personal, etc. Optimizar, es superar las metas o lineamientos establecidos para lograr un fin propuesto. Todo proceso de optimización debe partir de algo, ese algo es la medición, y para ello se establecen los parámetros necesarios, técnicos o económicos, para maximizar utilidades. La eficiencia, es el nivel de producción por unidad de recurso, es decir, el rendimiento.

PORCENTAJE: Es el tanto por ciento, lo que producen cien unidades de alguna cosa. Es la mejor medida para expresar nuestros resultados y que puedan ser comparados en cualquier momento de una producción. Por ejemplo, la mortandad es expresada en porcentaje, 2,0 %, 3,0 %, etc., es decir, la cantidad de animales muertos con relación a los pollos ingresados y deberá multiplicarse por 100, para obtener el dato en porcentaje. Se dice por ejemplo, en los años 70 el porcentaje de mortandad era del 10,0 % y en la época actual es de 4,0 %, se tiene una medida certera y confiable para comparar los resultados. El porcentaje de eficiencia de una conversión, se determina en tanto por ciento y mide los rangos eficientes de la conversión. En lo que más pueda, establezca el porcentaje para sus comparaciones.

DECIMALES EN MEDIDAS: Muchas veces los productores o personas afines a esta actividad, no comprenden cuando se habla de partes de un saco de alimento, aunque este concepto es sencillo explicaré como se debe interpretar.

Tomemos un ejemplo donde se inicia con 1 saco de alimento entero de 40 kilos, para el efecto imagínese mentalmente tal saco dividido en 10 partes (cada parte equivale a 4 kilos). Cada parte equivale al valor del decimal, ejemplo, 0,1 es 1 parte, 0,2 es 2 partes, etc. El productor 1, utilizó 0,2 de saco, es decir, consumió 2 partes, equivalente a 8 kilos, entonces le quedan al saco 0,8 de saco, es decir, 8 partes, 32 kilos. El productor 2, consumió 0,7 de saco, es decir, 7 partes, equivalente a 28 kilos; le quedan 0,3 de saco, es decir 3 partes, 12 kilos.

CONCLUSIONES: Para medir nuestros resultados de granja, estableceremos las normas y relaciones, mediante parámetros, que nos permitirán visualizar los rangos permisibles de un lote. Se tratará en lo posible de cuantificar las relaciones en porcentajes. Se establecerán los parámetros de evaluación, es decir, los parámetros técnicos. Los resultados que usted obtenga, serán evaluados bajo el concepto de parámetros.

No podemos evaluar los resultados obtenidos de un lote, sino sabemos qué fórmulas usar, cuándo usarlas y cómo procesar dichas fórmulas. Hable con propiedad cuando se refiera a resultados obtenidos.

 

Sea más profesional en las técnicas de producción del
pollo de engorde y obtendrá mayores utilidades.
Amplios conceptos, directrices e imágenes para el manejo del pollo de engorde, lo encontrará en nuestro manual el cual constituye un enfoque diferente para una avicultura planificada y estructurada.

 

AVIPUNTA

Inicio
¿Qué es Avipunta?
Objetivos de Avipunta
El éxito con Avipunta
CD-ROM interactivo
Manual impreso
Ofertas para empresas
Contáctenos

MANUALES
MANEJO
Manual Técnicas de Manejo Avipunta para pollos de engorde, versión 4 Profesional.
MTMA-4PRO
PRODUCCIÓN
Manual Técnicas de Producción Avipunta para pollos de engorde, versión 2 Profesional.
MTPA-2PRO
MANEJO BÁSICO
Manual Lo Básico en Técnicas de Manejo Avipunta para pollos de engorde, versión 2 Profesional. TMA-2PRO

SOFTWARE AVÍCOLA
Software Ayuda Técnica Avipunta
para pollos de engorde

DIAPOSITIVAS
Pollos de engorde,
Presentación Avipunta, v2-pro.
Pollos de engorde,
El éxito con Avipunta, v2-pro.

ARTÍCULOS VARIOS

CONTÁCTENOS

Copyright © Avipunta 2005- Reservados todos los derechos.