AVIPUNTA ®
Avicultura con tecnología de punta
Lider en tecnología de punta para la crianza de
pollos de engorde
Lo nuevo en avicultura

Avipunta,

 

Descargue manual completo avipunta vía internet...

Guías que le harán ganar más dinero en la crianza de pollos de engorde.


Conversiones y eficiencias...

La conversión del alimento es el parámetro técnico que más se usa en la crianza del pollo de engorde, para evaluar sus resultados. Las siglas utilizadas es CA. Conversión del alimento (CA), significa la relación entre la cantidad de alimento en kilo o en libra, que se necesita para producir un kilo o libra de carne, convertir o transformar el alimento en carne, dando como resultado un valor absoluto, que iremos analizando en este manual para su correcto uso e interpretación.

La conversión del alimento (CA), también es conocida como índice de transformación, por ejemplo si usted obtiene un resultado de 2,15 de conversión, esto quiere decir que necesita 2,15 kilos o libras de alimento para producir un kilo o libra de pollo vivo; también puede expresarse 1:2,15, un kilo o libra de carne, necesitan 2,15 kilos o libras de alimento. Normalmente es expresada como término absoluto, ejemplo 2,15.

La conversión del alimento se la obtiene dividiendo el consumo de alimento promedio del pollo, para el peso promedio del pollo obtenido, aplicado a cualquier edad del pollo, también se la obtiene con el consumo total de alimento dividido para el peso total obtenido.

La conversión del alimento está influenciada por muchos factores, prácticamente todos los elementos que se realizan en las técnicas de manejo del pollo de engorde. Pero en forma muy marcada la conversión está influenciada por las enfermedades que puedan ocurrir, la mortandad que se presente en el lote y definitivamente por el consumo del alimento el cual es prioritario saber controlarlo.

Las enfermedades hacen que el pollo consuma el alimento, pero no convierta bien o consume pero no obtiene buenos pesos. Así mismo la mortandad repercute a la conversión. Si la mayor parte de la mortandad y selección se da en las dos primeras semanas de vida del pollo, casi no se nota un efecto negativo en la conversión; pero en cambio, si la mortandad se da en las últimas semanas de vida del pollo, el número de pollos que se venderán será menor y el consumo no variará, lo cual hará que la conversión aumente al repartirse el total de alimento consumido para un menor número de pollos.

El consumo del alimento está influenciado por el control que se tenga sobre la granja. Si en la granja existen en forma continua los hurtos de alimento, lógicamente repercutirá más que una mortandad o enfermedad leve.

El concepto de conversión del alimento (CA), realmente se lo ha tergiversado bastante y la forma cómo se lo expresa actualmente es un tanto errónea y confunde a las nuevas generaciones involucradas en la crianza de pollos y también a los actuales productores; hay dos conceptos en uno, que lo explicaré a continuación.

Ejemplo 59: Cálculo igualando conversiones. tomado del Manual Parámetros Técnicos Avipunta para pollos de engorde.

Los tres lotes mencionados anteriormente, tienen una conversión igual de 2,20 ¿Cuál tiene el mejor resultado? ¿Qué lote obtuvo la mejor conversión?, si los tres obtuvieron igual conversión, quiere decir que los tres tienen igual resultado técnico y económico, según la lógica de muchos avicultores, es un poco incierto hablar sólo de conversión.


Ejemplo 60: Cálculo de conversiones para diferentes valores, tomado del Manual Parámetros Técnicos Avipunta para pollos de engorde.


¿Cuál de los tres ejemplos anteriores obtuvo el mejor resultado técnico y por ende mayores réditos, con cuál resultado se gana más dinero técnicamente hablando? Si a usted le dijeran cuál lote fue mejor, seguro respondería el que obtuvo la menor conversión, es decir 2,08, tremendo error de apreciación y evaluación.

¿Si usted quiere saber como analizar su conversión? ¿Si quiere saber de los ejemplos anteriores cuál es el mejor resultado? ¿Si quiere realmente aprender a analizar técnicamente y profesionalmente sus lotes o corridas? Lo único que tiene que hacer es solicitar nuestro PROGRAMA.


Envíe un e-mail a nuestra dirección:
avipunta@yahoo.com


Sea más profesional en las técnicas de producción del
pollo de engorde y obtendrá mayores utilidades.

Este manual constituye un enfoque diferente
para una avicultura planificada y
estructurada

 

 

 

AVIPUNTA

Inicio
¿Qué es Avipunta?
Objetivos de Avipunta
El éxito con Avipunta
CD-ROM interactivo
Manual impreso
Ofertas para empresas
Contáctenos

MANUALES
MANEJO
Manual Técnicas de Manejo Avipunta para pollos de engorde, versión 4 Profesional.
MTMA-4PRO
PRODUCCIÓN
Manual Técnicas de Producción Avipunta para pollos de engorde, versión 2 Profesional.
MTPA-2PRO
MANEJO BÁSICO
Manual Lo Básico en Técnicas de Manejo Avipunta para pollos de engorde, versión 2 Profesional. TMA-2PRO

SOFTWARE AVÍCOLA
Software Ayuda Técnica Avipunta
para pollos de engorde

DIAPOSITIVAS
Pollos de engorde,
Presentación Avipunta, v2-pro.
Pollos de engorde,
El éxito con Avipunta, v2-pro.

ARTÍCULOS VARIOS

CONTÁCTENOS

Copyright © Avipunta 2005- Reservados todos los derechos.