AVIPUNTA ®
Avicultura con tecnología de punta
Lider en tecnología de punta para la crianza de
pollos de engorde
Lo nuevo en avicultura

Avipunta,

 

Descargue manual completo avipunta vía internet...


Síntesis del artículo que encontrará en nuestro manual:

CORRECTIVOS CUANDO NO LOGRA RENDIMIENTOS EN POLLOS DE ENGORDE


Si acaso no logra los rendimientos esperados, deberá analizar cada paso de su manejo de granja y efectuar los correctivos necesarios, los mismos que se explican en forma simplificada a continuación.

Pollito bb.: Deberá tener el abastecimiento del pollito bb., de una incubadora seria, donde los pollos sean de buena calidad y clasificados como pollo de primera. El pollito deberá llegar a la granja, muy activo, muy esponjoso, de color acentuado, con ojos brillantes y que una vez puestos en el galpón, corran y demuestren viveza. No acepte pollos débiles, mal clasificado, mezclado con pollitos de nacimiento anterior, de plumas sin tonalidad, que están estáticos, con miedo, temeroso, etc.

Alimento. El alimento que usted compra o fabrica, deberá ser fresco, que no tenga muchos días de preparado. Almacénelo correctamente, sin tocar el piso y debidamente aireado, que no se moje. Verifique con cierta regularidad sino contiene coliformes, que puede dar una carga bacteriana a su granja. Si acaso puede, verifique o realice un análisis bromatológico, el mismo que le indicará los porcentajes de proteína, humedad, etc., que contiene su alimento.
Mantenga su alimento con una humedad menor al 11,0 %, para que no se desarrollen bacterias y hongos. Cuando restrinja el alimento, lógicamente bajarán los resultados.

Descanso de galpón. Uno de los factores importantes para lograr los resultados expuestos, es dar al galpón el tiempo necesario de descanso, desde el último día de la desinfección hasta el día que empieza a prepararlo para el siguiente lote. Este tiempo, se denomina vacío sanitario y deberá ser por lo menos mínimo de 14 días.
Cuando se hace crianzas continuas en la granja, es cuando más debemos usar el tiempo requerido para el vacío sanitario. No respetar esto, llegará un momento que tendrá serios problemas de granja o simplemente no logrará buenos resultados.

Crianza. Críe la cantidad de pollos que puede manejar en el galpón, evite mezclar distintas edades de pollo, sea ordenado en su producción.
Trate de realizar crianzas todos-dentro, todos-fuera, pero en Latinoamérica es frecuente criar varios lotes en diferentes galpones, si esto sucede, aplique todos los requisitos de sanidad y bioseguridad. Mantenga una asepsia excelente.

Bioseguridad. Mantenga una bioseguridad estricta, dentro de las posibilidades de su granja. Mientras más invierta en la bioseguridad, mejores resultados va a obtener.

Fuga de alimento. El alimento constituye el mayor porcentaje dentro de los costos del pollo de engorde y por eso debemos cuidarlo y controlarlo. Una fuga sistemática de alimento, hará que sus resultados sean funestos y pésimos. Controle muy bien al galponero y su granja.

Galponero. Es el hombre clave para manejar su lote, es decir, es la persona entrenada para llevar a cabo la crianza. Él deberá tener mucho ojo, lógica y sentido común para manejar el lote. Además deberá contar con un manual de manejo.

Arranque. Es importante y vital el cuidado de los primeros días del pollo, porque repercutirá posteriormente en los resultados. Deberá contar con buena calefacción, cortinas, evitar corrientes de aire, dar el alimento varias veces al día, etc. Cuando el índice de mortandad comienza a desfasarse de lo estimado, actúe inmediatamente, no espere a que se agrave la situación. Aprenda a realizar necropsias, para tener una idea preliminar de lo que está sucediendo. Cuide de que no exista amoníaco.

Uniformidad. Cuando usted aplique las normas exigidas por el pollo y dé la atención en todos los aspectos de su vida, posiblemente va a tener una buena uniformidad de lote, caso contrario tendrá resultados más bajos de los esperados.

Estrés. Evite en todo lo posible el estrés al pollo, como son ruidos, animales, la forma de actuar del galponero en el galpón, muestreo de pesos, etc. Evite el estrés o contrólelo y así sus pollos van a estar cómodos, tranquilos y desarrollando todo su potencial genético.

Cualquier persona puede criar pollos, pero lograr los rendimientos implementados en este manual es otra cosa, y sólo se logra resultados óptimos, con un excelente manejo. Maneje su granja mediante los resultados de sus lotes, esto le va a decir mucho. Lleve buenos registros é interprete cada proceso.

Tiene que obtener buenos resultados, no sólo en un lote, sino en los promedios anuales de producción o ciclo de evaluación de la granja. Mantener resultados buenos como promedios acumulados en la vida de su granja, es el objetivo.

 

Sea más profesional en las técnicas de producción del
pollo de engorde y obtendrá mayores utilidades.
Amplios conceptos, directrices e imágenes para el manejo del pollo de engorde, lo encontrará en nuestro manual el cual constituye un enfoque diferente para una avicultura planificada y estructurada.

 

AVIPUNTA

Inicio
¿Qué es Avipunta?
Objetivos de Avipunta
El éxito con Avipunta
CD-ROM interactivo
Manual impreso
Ofertas para empresas
Contáctenos

MANUALES
MANEJO
Manual Técnicas de Manejo Avipunta para pollos de engorde, versión 4 Profesional.
MTMA-4PRO
PRODUCCIÓN
Manual Técnicas de Producción Avipunta para pollos de engorde, versión 2 Profesional.
MTPA-2PRO
MANEJO BÁSICO
Manual Lo Básico en Técnicas de Manejo Avipunta para pollos de engorde, versión 2 Profesional. TMA-2PRO

SOFTWARE AVÍCOLA
Software Ayuda Técnica Avipunta
para pollos de engorde

DIAPOSITIVAS
Pollos de engorde,
Presentación Avipunta, v2-pro.
Pollos de engorde,
El éxito con Avipunta, v2-pro.

ARTÍCULOS VARIOS

CONTÁCTENOS

Copyright © Avipunta 2005- Reservados todos los derechos.