AVIPUNTA ®
Avicultura con tecnología de punta
Lider en tecnología de punta para la crianza de
pollos de engorde
Lo nuevo en avicultura

Avipunta,

 

Descargue manual completo avipunta vía internet...


Síntesis del artículo que encontrará en nuestro manual:

CONCEPTO DE REGISTROS TÉCNICOS PARA POLLOS DE ENGORDE


Los registros técnicos de una granja, constituyen una parte fundamental del manejo de la misma, porque de allí se analiza, estudia y se determinan las fallas posibles que han existido en los lotes. Trate de corregir siempre cualquier error en el manejo, lo que se verá reflejado en sus registros. No se complique demasiado, hágalo rutinario y no complique al galponero con informes sofisticados o formularios complejos, que pueden dar información errónea. Eduque a sus galponeros y enseñe lo que debe hacer y cómo hacerlo.

Enséñele a que toda la papelería no debe ser arrugada, debe estar limpia, ordenada, y ubicada en sitios específicos ya determinados. Los Informes no deben estar garabateados, ni estropeados, pero para enseñar todo esto, usted deberá proceder en la misma forma.

He visto en muchas granjas, que los formularios ruedan por cualquier lado, son sobrantes o los dueños no tienen control. Cuando entregan los informes, los dan doblados y manchados. No acepte esto, ponga en práctica una buena organización de su papelería, ya que allí se asentarán los datos necesarios para los controles.

Los formatos o también conocidos como formularios o simplemente formas, los he clasificado en cuatro grupos: Programación, informes, registros y análisis. Cada grupo tiene sus formatos respectivos. Codifique sus formatos y trate de unificar lo que más pueda, para no llenarse de papelería innecesaria. Recuerde que falta insertar los registros económicos.

Para codificar, utilice siglas y códigos, previamente determinados, por ejemplo, enumere todos sus formatos y use las siglas F1SM ó F2SM, que significa formato 1 de Santa Mónica, o formato 2 de Santa Mónica, y así sucesivamente y correlativamente. Utilice el nombre de su granja codificada. También puede codificar FT1SM, que significa formato técnico 1 de Santa Mónica, etc.

También simplifique lo que escribe, y enseñe a escribir al galponero. Ejemplo de los días de la semana, use L, M, Mi, etc., en lugar de lunes, martes o miércoles. Para el alimento use INI para inicial, FIN para final, etc. o simplemente I, F, etc. Cuando su negocio tenga otras líneas agropecuarias, o cría pollos, cerdos, aves de postura, etc., entonces encabece sus formatos, de la siguiente forma:

Código del formato
Granja: Santa Mónica
Propietario: El Emperador
Área: Pecuaria
Programa: Pollos de engorde
Título del formulario

No imprima los formatos en una imprenta, trate de poner en práctica con fotocopias y corríjalos en un tiempo determinado, para poder evaluar cualquier error o introducir alguna información necesaria. Vea que los informes le sean fáciles al galponero, etc. Es más fácil desechar pocos formatos, que tener 1.000 ó 2.000 que no van a servir. He vistos formatos o formularios hechos por empresas dedicadas a la fabricación de balanceado, que son impresos para repartir a sus clientes, que una vez hechos, ya tenían modificaciones o cambios para su manejo y éstos se entregan a los productores, llevando de antemano errores y que durante mucho tiempo, van a cometer los mismos errores o les va a faltar información.

Trate en lo posible de establecer sus propios registros, sin que sean complicados y los puede hacer de muy sencillos a muy sofisticados, como usted desee hacerlo, manualmente o en computadora. Lo importante es, tener los resultados en el momento de terminar una actividad o el lote y no esperar una semana para saberlos.

Su contabilidad técnica y también contable económicamente, debe ser llevada por semanas, por la facilidad de control, evitando tantas fechas, además el movimiento de los pollos es semanalmente, establezca los calendarios por semana.

Llevar registros no es algo nuevo, siempre los productores de pollo han llevado cierto tipo de registros y éstos los han realizado en forma manual. Los registros hay que mantenerlos organizados y ordenados, es preciso establecer una metodología de los mismos, ya que son parte vital de una crianza de pollos. Estos se constituyen no como simple registros, sino para analizarlos y establecer mejoras al sistema, además constituyen un control minucioso de lo que sucede en la granja, como el caso del alimento, que insisto, los productores no aceptan la idea de las fugas sistemáticas del alimento en las granjas.

Por lo general, en las granjas cuando algo descubren, sacan al galponero del trabajo. No haga esto, salvo que el personal sea demasiado malo y poco eficiente. Eduque y enseñe. Ponga las reglas del juego y vaya introduciendo controles de todo tipo, verá como se van complicando las fugas. Siempre habrá fugas, pero comenzará a controlar y saber que está pasando. No sólo hay fugas en el alimento, las hay en medicinas, pollos bb, pollos de venta, tiempo del galponero, etc., temas que se ampliaran a futuro. Botar a un galponero, constituye tiempo de trabajo y volver a entrenar a otro, es difícil.

Pero en la actualidad con tantos datos que se obtienen, es necesario el uso de las computadoras. Pienso que es la mejor herramienta para diseñar los registros, llevar las estadísticas, etc. La computadora organiza automáticamente la información proporcionada y se la entrega procesada. Pero esto, necesita el conocimiento del productor, de qué es lo que quiere y como hacerlo, pero por lo general el productor, o persona dedicada a esta actividad, no tiene el tiempo necesario para llevar estos datos.

Los diseños de registros, se mostraran en próximas ediciones, por ahora le mostraré el diseño de formulario para registro de lote, el mismo que puede obtenerlo en el calculador de presupuesto. Este formulario es el más usado por los productores, está debidamente diseñado, para que su manejo e interpretación sea sumamente fácil.

 

Sea más profesional en las técnicas de producción del
pollo de engorde y obtendrá mayores utilidades.
Amplios conceptos, directrices e imágenes para el manejo del pollo de engorde, lo encontrará en nuestro manual el cual constituye un enfoque diferente para una avicultura planificada y estructurada.

 

AVIPUNTA

Inicio
¿Qué es Avipunta?
Objetivos de Avipunta
El éxito con Avipunta
CD-ROM interactivo
Manual impreso
Ofertas para empresas
Contáctenos

MANUALES
MANEJO
Manual Técnicas de Manejo Avipunta para pollos de engorde, versión 4 Profesional.
MTMA-4PRO
PRODUCCIÓN
Manual Técnicas de Producción Avipunta para pollos de engorde, versión 2 Profesional.
MTPA-2PRO
MANEJO BÁSICO
Manual Lo Básico en Técnicas de Manejo Avipunta para pollos de engorde, versión 2 Profesional. TMA-2PRO

SOFTWARE AVÍCOLA
Software Ayuda Técnica Avipunta
para pollos de engorde

DIAPOSITIVAS
Pollos de engorde,
Presentación Avipunta, v2-pro.
Pollos de engorde,
El éxito con Avipunta, v2-pro.

ARTÍCULOS VARIOS

CONTÁCTENOS

Copyright © Avipunta 2005- Reservados todos los derechos.